Las Células Madre
La importancia vital de las Células Madre – Stem Cells-.

Las “Células Madre” -contenidas en la sangre del cordón umbilical de un bebé- tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y también de diferenciarse para producir células especializadas. Así pueden regenerar los principales componentes de la sangre: glóbulos blancos que combaten infecciones e intervienen en las funciones inmunitarias, glóbulos rojos que conducen oxígeno a los tejidos del organismo y plaquetas que intervienen en la coagulación de la sangre para evitar las hemorragias. Inclusive pueden regenerar completamente la médula ósea y el sistema inmunológico cuando éstos están seriamente afectados por una enfermedad, por situaciones de toxicidad accidentales o por tratamientos médicos para otras afecciones como por ejemplo radioterapia o quimioterapia.

Además, según recientes investigaciones, se comportan como si tuvieran la potencialidad de regenerar otras células vitales para el organismo tales como neuronas, células cardíacas, hepáticas, del páncreas, etc.

Las investigaciones científicas permitieron descubrir las múltiples posibilidades que brinda el trasplante de “células madre” para combatir diferentes patologías que pueda padecer una persona a lo largo de su vida.

Los estudios efectuados determinaron que, una vez trasplantadas, las “células madre” se reproducen formando nuevas células en la médula ósea, sin riesgo de ser rechazadas por el organismo cuando son de la misma persona.

También se determinó que cuando se utilizan en otro  individuo, familiar o no, que es histocompatible total o parcialmente, se logra un efecto similar. Se han realizado con éxito trasplantes de células madre recuperadas del cordón umbilical para el tratamiento de: Leucemias, Linfomas, Mielomas, Neuroblastomas, Osteopetrosis, Anemia aplástica, trastornos hematológicos heredados y ciertas enfermedades inmunológicas entre otras.


Últimas Publicaciones

Maternews

02 May 2016

Salud para el Futuro
Pensando en la salud y en el futuro de tu bebé...

17 May 2016

Las Células Madre
La importancia vital
– Stem Cells-.

12 Sep 2016

Congreso de ginecología 2015
Venezuela

Novedades Científicas

1 Jul 2016

La experiencia de los trasplantes de células madre.

1 Jul 2016

Principales Ventajas Diferenciales de las Células Madre