La experiencia de los trasplantes de células madre

Las Células Madre del cordón umbilical fueron utilizadas para trasplante por primera vez en 1988, por la Dra. Eliane Glückman en París, Francia, para un niño de cinco años con diagnóstico de "Anemia de Fanconi", una extraña enfermedad consistente en un fallo de la médula ósea que tiene una alta posibilidad de leucemizarse. Las células que se utilizaron habían sido obtenidas del cordón umbilical de su hermana, que afortunadamente era totalmente histocompatible, y fueron recolectadas en EEUU, luego criopreservadas en la Universidad de Indiana y más tarde enviadas a París donde se preparó al paciente y se realizó el trasplante exitosamente estando el receptor vivo y sano hasta la actualidad. Desde entonces las células de sangre de cordón umbilical han sido utilizadas cada vez más en trasplantes autólogos y alogénicos, como sustituto de las células de médula ósea.

Las Células Madre de la sangre del Cordón pueden utilizarse en lugar de las células de la médula ósea para trasplantes en el tratamiento de varias enfermedades incluyendo leucemias, linfomas y enfermedad de Hodgkin. También se han utilizado para el tratamiento de anemias por trastornos hereditarios y por destrucción o enfermedad de la médula ósea, desórdenes hereditarios del metabolismo y deficiencias del sistema inmunológico. Hasta ahora, la mayor parte de los trasplantes de sangre del Cordón, se han practicado a pacientes menores de 18 años, familiares del donante, o pacientes no relacionados familiarmente pero también histocompatibles, y por supuesto también autólogos, pero se ha demostrado que también son útiles para pacientes adultos y cada vez más se están utilizando cuando no existen otras posibilidades de donante compatible.

Los trasplantes de Células Madre del cordón umbilical han demostrado ser, al menos tan exitosos como los de médula ósea. No obstante, éstas tienen ventajas diferenciales tal como la sencillez de su recolección en el momento del parto y la mayor tolerancia a la compatibilidad parcial en el sistema de histocompatibilidad mayor conocido como HLA.


Últimas Publicaciones

Maternews

02 May 2016

Salud para el Futuro
Pensando en la salud y en el futuro de tu bebé...

17 May 2016

Las Células Madre
La importancia vital
– Stem Cells-.

12 Sep 2016

Congreso de ginecología 2015
Venezuela

Novedades Científicas

1 Jul 2016

La experiencia de los trasplantes de células madre.

1 Jul 2016

Principales Ventajas Diferenciales de las Células Madre